Las tenderizadoras trabajan a base de cuchillas las cuales penetran la carne de forma vertical sin producir mermas en la misma. Aunque un ablandador de carne puede estar hecho de prácticamente cualquier objeto, hay tres tipos fabricados específicamente para ablandar carne.

La primera, la más común, es una herramienta que se asemeja a un martillo o mazo de metal o madera con un mango corto y cabezas dobles. Una cara de la herramienta es generalmente plana, mientras que la otra tiene filas de ablandadores en forma de pirámide.

La segunda forma se asemeja a un triturador de papas con un mango corto y una cara grande de metal que es lisa o está adornada con los mismos ablandadores en forma de pirámide que se encuentran en la primera forma.

La tercera forma es un ablandador de cuchillas que tiene una serie de cuchillas o clavos diseñados para perforar la carne y cortar las fibras del músculo.

Ablandar la carne con el mazo suaviza las fibras, haciendo que la carne sea más fácil de masticar y digerir. Es útil cuando se preparan cortes de carne particularmente difíciles, y funciona bien al asar o freír la carne. También se usa para hacerlos más anchos y delgados.