La salmuera es un procedimiento que se utiliza en la conservación de alimentos. Este compuesto de agua y sal se encuentra de manera natural en ríos y lagos salados de donde se extrae para obtener sal evaporada.

Dentro de la industria de los cárnicos, la salmuera es almacenada en frascos con curtidos, aunque también se usa en el proceso de salazón de carnes y pescados, mientras más alta sea su concentración, menos tiempo requerirán los productos para secarse. Gracias a ello, los alimentos se conservan saludables por más tiempo.

Otras de las propiedades que ofrece la salmuera es que potencializa el sabor de las conservas, evita la descomposición y putrefacción de pescados y carnes, permite la deshidratación e incrementa los niveles de acidez, retrasando la descomposición los alimentos con PH alto. Es importante señalar que existen dos tipos de salmuera; la líquida que se introduce como una solución y la salmuera al seco que consiste en cubrir la carne para extraerle la humedad.

Una vez utilizada la salmuera, se generan afluentes tanto con carga orgánica como una elevada salinidad, los cuales deben ser tratados antes de su vertido, tratando de recuperar la máxima cantidad posible de agua para su reutilización. En Talleres Mendoza contamos con túneles de recuperación de salmuera. Contáctanos y te brindaremos más información.